La colitis se refiere a la inflamación del revestimiento interno del colon. Existen numerosas causas de colitis, que incluyen infección, enfermedad inflamatoria del intestino (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), colitis isquémica, reacciones alérgicas y colitis microscópica.

Los síntomas de la colitis dependen de la causa y pueden incluir:

Dolor abdominal


Calambres

Diarrea, con o sin sangre en las heces


Los síntomas de la colitis dependerán del tipo de colitis que tenga una persona, pero en general, la colitis con mayor frecuencia se asocia con dolor abdominal y diarrea.


Otros síntomas de colitis que pueden o no estar presentes incluyen

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Hay dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal; 1) colitis ulcerosa y 2) enfermedad de Crohn.
 
Se cree que la colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca el colon y causa inflamación. La colitis ulcerativa comienza en el recto y puede diseminarse gradualmente por el colon. Los signos y síntomas incluyen dolor abdominal y deposiciones con sangre.

 

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca, el esófago y el estómago, hasta el intestino delgado y grueso hasta el recto y el ano. A menudo tiene lesiones omitidas, es decir, las áreas enfermas están intercaladas con áreas sanas de tejido.


Colitis microscópica

Dos enfermedades conforman este grupo de inflamación del colon, colitis colagenosa y colitis linfocítica. En estas enfermedades, la inflamación se produce cuando la pared del colon se llena de colágeno o linfocitos. Esta es una enfermedad poco común que se ve con más frecuencia en mujeres mayores. La causa es desconocida, pero puede existir un potencial autoinmune.


Colitis química

Si los productos químicos llegan al colon, la inflamación y el daño pueden ocurrir. Una de las complicaciones de un enema es la inflamación del revestimiento de la mucosa del colon causada por productos químicos agresivos.

Colitis asociada a la medicación

La colitis puede ser causada por algunos medicamentos de venta libre y recetados.

Si tú tienes alguno de los síntomas no dudes en acudir con un especialista como lo es la doctora: Dra. Norma Juárez Díaz González.