GASTRITIS

La gastritis es una inflamación que se presenta en la mucosa gástrica y puede tener una duración corta, la llamada gastritis aguda, o una más prolongada, incluso durante meses o años, a la cual se le conoce como gastritis crónica.

Esta es una de las enfermedades más comunes y puede deberse a una gran cantidad de factores como el alto consumo de alcohol, por estrés, infecciones virales o una alimentación alta en grasas.

De no atenderse adecuadamente, la gastritis puede traer consecuencias como las úlceras gástricas. Estas son lesiones en la piel o en la mucosa que recubre parte del estómago o el inicio del intestino delgado. Las úlceras pueden derivar en hemorragias digestivas y manifestarse como vómito con sangre o deposiciones color negro.

Otras de las posibles consecuencias de una gastritis son los crecimientos celulares malignos o cáncer. El cáncer de estómago puede producirse en cualquier parte del estómago y expandirse a otros órganos.

¿Cómo prevenir la gastritis?

Una dieta adecuada, así como buenos hábitos alimenticios, juegan un papel fundamental para prevenir la gastritis. Es importante no consumir irritantes en exceso como el alcohol, el café, leche entera, pimientos y carnes muy condimentadas y comer vegetales, granos enteros, nueces, aceite de oliva y aves de corral.

Sin embargo, siempre será mucho más recomendable acudir con un especialista, así que no dude en comunicarse conmigo y agendar una cita. Olvide la gastritis y viva una vida mejor y más saludable.